Locro de papas, de laylita.com


Hace algunas semanas hice por primera vez esta sopa siguiendo esta receta, es mi sopa favorita, me transporta a la niñez porque era la única sopa que me gustaba. Papas, queso, mantequilla.... cómo puede saber mal?


Ingredientes:
10 papas de tamaño mediano, peladas y cortadas en cuadros grandes y pequeños
2 cucharadas de aceite de canola o mantequilla
1 cebolla blanca, picada en cuadritos
2 dientes de ajo, picados finamente
2 cucharaditas de comino
1 cucharadita de achiote molido
7 tazas de agua
1 taza de leche (puede ponerle más si gusta)
1 taza de queso mozzarella rallado o desmenuzado
4 cucharadas de cilantro picado finamente
Sal al gusto
Guarniciones:
1 taza de queso feta desmenuzado
Cebollitas verdes picadas
Aguacates, cortados en tajadas o en cuadritos
Aji
Preparación:
  1. Prepare un refrito para el locro de papa, caliente el aceite o la mantequilla a fuego medio en una olla, añada la cebolla picada, los ajos picados, el comino y el achiote molido. Cocine hasta que las cebollas estén suaves, aproximadamente 5 minutos.
  2. Añada las papas a la olla y mezclar bien con el refrito, continúe cocinando las papas por unos 5 minutos.
  3. Añada el agua y haga hervir, cocine las papas hasta que se ablanden. Utilice un machacador de papas para aplastar las papas, pero no las aplaste a todas, la consistencia del locro de papa debe ser cremosa pero con trocitos de papa.
  4. Reduzca la temperatura, añada la leche, mezcle bien y deje cocinar por unos 5 minutos adicionales. Puede añadir mas leche o agua si la sopa está muy espesa.
  5. Añada sal al gusto, el queso rallado o desmenuzado y el cilantro.
  6. Sirva el locro de papa caliente con los aguacates, las cebollitas verdes, el queso feta desmenuzado y el aji.


Hace algunas semanas hice por primera vez

Mis pollos

Obviamente se debe notar que tengo poco tiempo para escribir relajadamente, podría escribir posts de una línea todos los días, pero no de más líneas. Estar con mi hermana me mantiene más ocupada porque salimos más, converso con otra persona y cuando la pequeña está dormida, hacemos algo juntas.

Este mes han pasado varias cosas lindas:

El Bernar participó en su primer campeonato de ajedrez. Jugaban niños de el condado de 7 a 18 años, nosotros como no teníamos idea cómo era, llegamos puntualmente a las 9 y pensábamos que en un par de horas él terminaría sus partidas..... pero no, tenían que jugar 5 rondas todas tan seriamente planificadas, en un salón lleno de mesas y aplastando el reloj después de cada movimiento. Nos quedamos hasta casi las cinco de la tarde!!! y él ganó 3, perdió 2. La siguiente semana su entrenador le dio un premio porque fue el mejor de su club en su categoría.... él estaba contentísimo, pero yo más!

Mi Bernar.... con el regreso al Ecuador estoy pensando qué colegio será el mejor para él, había pensado en uno en el que estudiaron mis primos y están los hijos de mis amigos....quisiera que no pierda su inglés pero los colegios bilingües que me gustarían son impagables IMPAGABLES, y aunque tuviera el dinero no pagaría tanto!!! Encontramos uno con pedagogía Montessori, que como defecto es que es más lejos de lo que yo quisiera, no es bilingüe... y aún no tiene cupo!, pero mi mamá me contó la buena impresión que tuvo y cómo mi hijo estaría feliz ahí.... y eso es lo único que quiero, que esté feliz en el colegio, ya estuvo en el excelente académicamente y no funcionó por lo estricto, ahora es muy formal en algunas cosas, en otras muy relajado, pero el colegio no llega a satisfacer mínimamente la curiosidad de mi hijo..... para eso estamos los papás, pero sinceramente ahora yo no he aportado mucho... :(

Mi hija ayer cumplió su primer año, nos fuimos de paseo a Edinburgo y su cumple lo pasó de viaje en tren! pero la semana pasada con sus amigos del play group la festejamos con globos y pastel... ella tiene amigos! ella es cariñosa, abraza a las mamás de sus amigos, sonríe mucho... tengo una hijita de un año....

Lemon Curd

Me encanta! encontré esta receta en la página de Babyccino...

Constance is a German living here in the UK. Her father was a GP and treated the same lady patient for many years. This lady (who happened to be a big fan of all things British) would make a jar of Lemon Curd every year for Constance’s Dad and would leave it on his doorstep at Christmas time. The whole family loved it. Unfortunately, the lady got cancer and sadly died. Imagine then the surprise when at Christmas time that year Constance’s family still received a jar of Lemon Curd on their door-step. The lady’s two sons had decided to keep up their mums’ tradition of distributing lemon curd around. They continued to do so for many years. One day they turned up to tell the family that they were both moving away from the area. Constance’s mother responded with a “so no more lemon curd? then you must leave us with the recipe”…
And that is the recipe I share with you today. It is great on toast or with granola and yogurt or even, maybe, as a Christmas present for someone?


Lemon Curd:

Ingredients:
-4 eggs
-4 lemons
-450g caster sugar
-170g butter

……………
Melt the butter slowly (so as not to burn). In one bowl (ideally a bowl which can go over a saucepan of water to act as a bain-marie later) whisk the eggs. In a separate bowl grate the rind from all your lemons. Lastly into a saucepan squeeze the juice of the lemons and add the sugar. Bring these to the boil, then add your rind.
Now add your melted butter into your whisked eggs.Then add you juice/sugar mix in as well. Place this bowl over a boiling saucepan of water stirring occasionally until thick. Spoon into jars and leave to ’set’ in the fridge overnight.
Unlike other conserves, lemon curd is not for the store-cupboard. Due to the eggs it should be stored in the fridge but can usually be stored for 4 – 6 weeks.

Budín Inglés (receta de una argentina)

Ingredientes
200 gramos de manteca (mantequilla)
220 gramos de azúcar
4 huevos (si son chicos usar 5)
2 tazas de harina (250 gramos)
2 cucharaditas (de las de té) de polvo leudante (polvo para hornear o polvo Royal)
Media cucharadita (de las de té) de extracto de Vainilla
Un vasito de brandy (se puede usar Oporto, algún otro vino dulce o queda muy bien con Baileys, si no también se puede usar algún otro licor de chocolate, crema o café)
Una taza de fruta abrillantada picada
Una taza de pasas de uva sin semilla
Una taza de nueces picadas
Una taza de almendras picadas.
Aclaración: como a Fede no le gusta la fruta abrillantada, yo le pongo media taza de nueces picadas, media taza de almendras picadas, media taza de avellanas picadas y 100 grs de chocolate picado. Uso chocolate con leche porque es más rico, pero se puede usar chocolate de repostería que es mas amargo. La vez que Cristina probo este budín, le había puesto 150 grs de chocolate con leche marca Lindt.

Preparación
Batir la manteca blanda con el azúcar (yo la pongo al microondas 1 minuto y se ablanda bien rápido, luego le agrego el azúcar y mezclo con el batidor). Se bate (mejor con batidora eléctrica) hasta formar una crema, que casi desaparezcan los granitos de azúcar. Se agregan los huevos uno a uno, batiendo bien después de añadir cada huevo.
Se tamizan juntos el harina y el polvo leudante, y se van agregando a la preparación anterior batiendo constantemente.
Se agrega la vainilla y el brandy o licor. Luego se agregan las frutas secas picadas, fruta abrillantada o chocolate.
Se coloca toda la mezcla en un molde, se puede usar el molde de budín, alargado, o bien yo uso un molde redondo de 22 cm de diámetro. El molde debe estar enmantecado y enhanrinado para evitar que se pegue la mezcla. Si el horno no calienta parejo, es mejor forrar el borde del molde con una tira de papel manteca que debe estar enmantecado para que no se pegue o queme.
Se coloca en horno precalentado a 180 grados centígrados (aquí es gas mark 4) por una hora y 15 minutos. NO ABRIR EL HORNO por ningún motivo hasta pasados los primeros 40 minutos, porque si no se aplasta el budín. Luego se puede abrir rápido y poner un cuchillo en el centro. Cuando el cuchillo sale limpio, sin masa adherida, es porque ya esta. Apagar el horno y dejar que el budín se enfríe dentro del horno con la puerta entreabierta (no enfriar de golpe porque se aplasta).


Fahrenheit Celcius Gas Mark
250°F 120°C Gas Mark ½
275°F 135°C Gas Mark 1
300°F 149°C Gas Mark 2
325°F 162°C Gas Mark 3
350°F 176°C Gas Mark 4
375°F 190°C Gas Mark 5
400°F 204°C Gas Mark 6
425°F 218°C Gas Mark 7
450°F 232°C Gas Mark 8
475°F 246°C Gas Mark 9
500°F 260°C Gas Mark 9

Receta de Alfajores de Maicena

Ingredientes:
- Ralladura de un limón grandecito
- 200 grs de Harina común (Plain Flour)
- 300 grs de Fécula de Maíz (Corn Flour)
- ½ cucharada de Té de bicarbonato
- 2 cucharaditas de Té de Polvo de Hornear
- 200 grs de Manteca (puede ser también Margarina, salen mas blanditos).
- 150 grs de Azucar
- 3 yemas de huevo
- Esencia de Vainilla
- Coñac o Baileys, u oporto… lo que les guste
- Dulce de Leche, del firme, no liquido.
- Coco rallado
Preparación:
Comenzamos lavando muy bien el limón y rallándolo. Tamizamos en un bol 200 grs de harina, junto con la Fécula de Maíz, el bicarbonato y el polvo para hornear.
En otro bol preparamos manteca blanda (se puede poner en el microondas al mínimo por un par de minutos). La mezclamos con la ralladura de limón y el azúcar, hasta obtener una preparación cremosa. Agregamos las yemas batiendo una por vez; perfumamos con una cucharadita de esencia de vainilla y otra de coñac, o Baileys, o cualquier otra bebida espirituosa rica.
Unimos la mezcla de harina con la de manteca hasta obtener un bollo tierno. Se desgrana un poco, no se preocupen.
Volcamos sobre una mesa la preparación para amasarla, espolvoreando con harina de maíz para que no se pegue a la mesa. Recordemos que la masa debe ser tierna. Una vez obtenida la preparación, la vamos estirando por parte, hasta que quede de medio centímetro de espesor. Se hace de a trozos pequeños, porque se desgrana y resquebraja, es difícil darla vuelta. Luego que esta estirada la masa, cortamos en forma de discos pequeños. Yo los hago de unos 3cm de diámetro, porque mas grandes se me rompen.
Colocar los discos en una placa metalica para horno, bien enmantecada.
Cocinamos las tapitas en horno caliente unos 7 minutos, hasta que estén sequitas pero sin que lleguen a dorarse. Parecen crudas, pero aunque están blancas están bien. En mi horno antiguo a gas, sin ventilador, se hacen en 7 minutos a gas mark 7.
Dejamos enfriar las tapitas y finalmente las rellenamos con una cucharadita de café de dulce de leche, espolvoreando los costados con coco rallado.
Vamos a ver como nos salen!!!

Pastel de manzanas

Torta de manzanas (Rica, rica)

4 o 5 manzanas jugosas cortadas en gajos, sin corazón y sin semillas.
1 taza de leche
4 huevos
Licor para macerar y para la mezcla
Nueces y pasas

Secos:
1 taza de harina
1 taza de azúcar
1/3 taza de maicena
2 cucharaditas de polvo de hornear

Macerar por unos 15 minutos(si se quiere) las manzanas en un poco de licor.
Poner la mitad de las manzanas en un molde enmantequillado.
Hechar sobre las manzanas la mitad de la mezcla de los secos.
Poner una segunda capa de manzanas.
Hechar encima las nueces picadas y las pasas.
Una segunda capa de secos.
Poner por cucharadas el líquido sobre las capas del molde, tratando de cubrir la mezcla seca.
Poner pedacitos de mantequilla encima.
Hornear a 350 °F por 45 minutos, o hasta que esté dorada.