Seco de Chivo

Esta receta es del libro:  Comidas del Ecuador de Michelle O. Fried. Las medidas son para 6 personas.


Ingredientes

2 1/2 lb de cordero en trozos grandes
2 cucharadas de aceite de color, achiote (si no hay, no hay!)
3/4 taza de cebolla picada
3 dientes de ajo picados
1/2 taza de pimiento picado
1/2  cucharadita de comino
1/2 cucharadita de pimienta
1/2 a 1 ají, sin semillas
1 1/2 lb de tomate
1/2 litro de chicha.... cuando no hay se utiliza 1 1/2 taza de cerveza
1 1/2 cucharadita de orégano
1 onza de panela... se puede reemplazar por miel
1 rama de apio con hojas
2 clavos de olor
2 pimientas de dulce
sal 
2 ramas de culantro.... yo no tenía y quedó bien

Preparación
En una olla grande calentar el aceite con el aceite con achiote. A fuego alto freír el borrego hasta que esté dorado por fuera. Añadir la cebolla, el ajo, el pimiento, el comino y la pimienta;  bajar la llama y seguir friendo hasta que la cebolla esté transparente, pero no dorada.

Licuar el ají y los tomates con la chicha o cerveza, cernir y añadir a la carne con el orégano, la panela o miel, la rama de apio, los clavos de olor, las pimientas de dulce y la sal. Si la carne no está cubierta con jugo, añadir agua para completar.  Cuando hierva, bajar la llama y cocinar por 1 a 2 horas o hasta que la carne esté suave y la salsa esté espesa, añada agua si es necesario.

Añadir el culantro y cocinar por algunos minutos. Sacar los clavos, las pimientas, el apio y el culantro. Probar y equilibrar la sazón.

El plato queda maravilla con arroz, ensalada, aguacate y plátanos fritos ñami!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo esto lo tengo que probar! ahora las preguntas:

-que parte del cordero usas?
-que es el achiote? (como se hace?)
-chicha es lo mismo que cerveza?? para mi la chicha de algo es la grasa de algo (por ejemplo tengo esta chicha aqui, señalando a los michelines)
-panela....ok con miel vale
-que es la pimienta dulce? para mi la pimienta es la pimienta en grano o molida, la negra o blanca...pero la dulce no sé a cual te refieres.

Graciaaaaaaaas
xxx

Nadia dijo...

esto prepara el marido mío! cuando yo lo he hecho no sale tan bueno!

Del cordero el libro aconseja utilizar chuletas, pero nosotros lo preparamos con una parte con poca grasa y quitamos toda la grasa posible!
achiote es un condimento de la comida ecuatoriana que da un color rojo a la comida y un sabor especial, yo lo tengo y te lo comparto!
chicha es una bebida que se hace mezclando especias de dulce, harina, frutas y se deja fermentar... como yo nunca la he preparado siempre he utilizado cerveza!
la pimienta de dulce es esa que se utiliza más en repostería... cuando vengas a mi casa te la enseño.... no sé cómo explicar! :)