Locro de papas, de laylita.com


Hace algunas semanas hice por primera vez esta sopa siguiendo esta receta, es mi sopa favorita, me transporta a la niñez porque era la única sopa que me gustaba. Papas, queso, mantequilla.... cómo puede saber mal?


Ingredientes:
10 papas de tamaño mediano, peladas y cortadas en cuadros grandes y pequeños
2 cucharadas de aceite de canola o mantequilla
1 cebolla blanca, picada en cuadritos
2 dientes de ajo, picados finamente
2 cucharaditas de comino
1 cucharadita de achiote molido
7 tazas de agua
1 taza de leche (puede ponerle más si gusta)
1 taza de queso mozzarella rallado o desmenuzado
4 cucharadas de cilantro picado finamente
Sal al gusto
Guarniciones:
1 taza de queso feta desmenuzado
Cebollitas verdes picadas
Aguacates, cortados en tajadas o en cuadritos
Aji
Preparación:
  1. Prepare un refrito para el locro de papa, caliente el aceite o la mantequilla a fuego medio en una olla, añada la cebolla picada, los ajos picados, el comino y el achiote molido. Cocine hasta que las cebollas estén suaves, aproximadamente 5 minutos.
  2. Añada las papas a la olla y mezclar bien con el refrito, continúe cocinando las papas por unos 5 minutos.
  3. Añada el agua y haga hervir, cocine las papas hasta que se ablanden. Utilice un machacador de papas para aplastar las papas, pero no las aplaste a todas, la consistencia del locro de papa debe ser cremosa pero con trocitos de papa.
  4. Reduzca la temperatura, añada la leche, mezcle bien y deje cocinar por unos 5 minutos adicionales. Puede añadir mas leche o agua si la sopa está muy espesa.
  5. Añada sal al gusto, el queso rallado o desmenuzado y el cilantro.
  6. Sirva el locro de papa caliente con los aguacates, las cebollitas verdes, el queso feta desmenuzado y el aji.


Hace algunas semanas hice por primera vez

Mis pollos

Obviamente se debe notar que tengo poco tiempo para escribir relajadamente, podría escribir posts de una línea todos los días, pero no de más líneas. Estar con mi hermana me mantiene más ocupada porque salimos más, converso con otra persona y cuando la pequeña está dormida, hacemos algo juntas.

Este mes han pasado varias cosas lindas:

El Bernar participó en su primer campeonato de ajedrez. Jugaban niños de el condado de 7 a 18 años, nosotros como no teníamos idea cómo era, llegamos puntualmente a las 9 y pensábamos que en un par de horas él terminaría sus partidas..... pero no, tenían que jugar 5 rondas todas tan seriamente planificadas, en un salón lleno de mesas y aplastando el reloj después de cada movimiento. Nos quedamos hasta casi las cinco de la tarde!!! y él ganó 3, perdió 2. La siguiente semana su entrenador le dio un premio porque fue el mejor de su club en su categoría.... él estaba contentísimo, pero yo más!

Mi Bernar.... con el regreso al Ecuador estoy pensando qué colegio será el mejor para él, había pensado en uno en el que estudiaron mis primos y están los hijos de mis amigos....quisiera que no pierda su inglés pero los colegios bilingües que me gustarían son impagables IMPAGABLES, y aunque tuviera el dinero no pagaría tanto!!! Encontramos uno con pedagogía Montessori, que como defecto es que es más lejos de lo que yo quisiera, no es bilingüe... y aún no tiene cupo!, pero mi mamá me contó la buena impresión que tuvo y cómo mi hijo estaría feliz ahí.... y eso es lo único que quiero, que esté feliz en el colegio, ya estuvo en el excelente académicamente y no funcionó por lo estricto, ahora es muy formal en algunas cosas, en otras muy relajado, pero el colegio no llega a satisfacer mínimamente la curiosidad de mi hijo..... para eso estamos los papás, pero sinceramente ahora yo no he aportado mucho... :(

Mi hija ayer cumplió su primer año, nos fuimos de paseo a Edinburgo y su cumple lo pasó de viaje en tren! pero la semana pasada con sus amigos del play group la festejamos con globos y pastel... ella tiene amigos! ella es cariñosa, abraza a las mamás de sus amigos, sonríe mucho... tengo una hijita de un año....

Lemon Curd

Me encanta! encontré esta receta en la página de Babyccino...

Constance is a German living here in the UK. Her father was a GP and treated the same lady patient for many years. This lady (who happened to be a big fan of all things British) would make a jar of Lemon Curd every year for Constance’s Dad and would leave it on his doorstep at Christmas time. The whole family loved it. Unfortunately, the lady got cancer and sadly died. Imagine then the surprise when at Christmas time that year Constance’s family still received a jar of Lemon Curd on their door-step. The lady’s two sons had decided to keep up their mums’ tradition of distributing lemon curd around. They continued to do so for many years. One day they turned up to tell the family that they were both moving away from the area. Constance’s mother responded with a “so no more lemon curd? then you must leave us with the recipe”…
And that is the recipe I share with you today. It is great on toast or with granola and yogurt or even, maybe, as a Christmas present for someone?


Lemon Curd:

Ingredients:
-4 eggs
-4 lemons
-450g caster sugar
-170g butter

……………
Melt the butter slowly (so as not to burn). In one bowl (ideally a bowl which can go over a saucepan of water to act as a bain-marie later) whisk the eggs. In a separate bowl grate the rind from all your lemons. Lastly into a saucepan squeeze the juice of the lemons and add the sugar. Bring these to the boil, then add your rind.
Now add your melted butter into your whisked eggs.Then add you juice/sugar mix in as well. Place this bowl over a boiling saucepan of water stirring occasionally until thick. Spoon into jars and leave to ’set’ in the fridge overnight.
Unlike other conserves, lemon curd is not for the store-cupboard. Due to the eggs it should be stored in the fridge but can usually be stored for 4 – 6 weeks.

Budín Inglés (receta de una argentina)

Ingredientes
200 gramos de manteca (mantequilla)
220 gramos de azúcar
4 huevos (si son chicos usar 5)
2 tazas de harina (250 gramos)
2 cucharaditas (de las de té) de polvo leudante (polvo para hornear o polvo Royal)
Media cucharadita (de las de té) de extracto de Vainilla
Un vasito de brandy (se puede usar Oporto, algún otro vino dulce o queda muy bien con Baileys, si no también se puede usar algún otro licor de chocolate, crema o café)
Una taza de fruta abrillantada picada
Una taza de pasas de uva sin semilla
Una taza de nueces picadas
Una taza de almendras picadas.
Aclaración: como a Fede no le gusta la fruta abrillantada, yo le pongo media taza de nueces picadas, media taza de almendras picadas, media taza de avellanas picadas y 100 grs de chocolate picado. Uso chocolate con leche porque es más rico, pero se puede usar chocolate de repostería que es mas amargo. La vez que Cristina probo este budín, le había puesto 150 grs de chocolate con leche marca Lindt.

Preparación
Batir la manteca blanda con el azúcar (yo la pongo al microondas 1 minuto y se ablanda bien rápido, luego le agrego el azúcar y mezclo con el batidor). Se bate (mejor con batidora eléctrica) hasta formar una crema, que casi desaparezcan los granitos de azúcar. Se agregan los huevos uno a uno, batiendo bien después de añadir cada huevo.
Se tamizan juntos el harina y el polvo leudante, y se van agregando a la preparación anterior batiendo constantemente.
Se agrega la vainilla y el brandy o licor. Luego se agregan las frutas secas picadas, fruta abrillantada o chocolate.
Se coloca toda la mezcla en un molde, se puede usar el molde de budín, alargado, o bien yo uso un molde redondo de 22 cm de diámetro. El molde debe estar enmantecado y enhanrinado para evitar que se pegue la mezcla. Si el horno no calienta parejo, es mejor forrar el borde del molde con una tira de papel manteca que debe estar enmantecado para que no se pegue o queme.
Se coloca en horno precalentado a 180 grados centígrados (aquí es gas mark 4) por una hora y 15 minutos. NO ABRIR EL HORNO por ningún motivo hasta pasados los primeros 40 minutos, porque si no se aplasta el budín. Luego se puede abrir rápido y poner un cuchillo en el centro. Cuando el cuchillo sale limpio, sin masa adherida, es porque ya esta. Apagar el horno y dejar que el budín se enfríe dentro del horno con la puerta entreabierta (no enfriar de golpe porque se aplasta).


Fahrenheit Celcius Gas Mark
250°F 120°C Gas Mark ½
275°F 135°C Gas Mark 1
300°F 149°C Gas Mark 2
325°F 162°C Gas Mark 3
350°F 176°C Gas Mark 4
375°F 190°C Gas Mark 5
400°F 204°C Gas Mark 6
425°F 218°C Gas Mark 7
450°F 232°C Gas Mark 8
475°F 246°C Gas Mark 9
500°F 260°C Gas Mark 9

Receta de Alfajores de Maicena

Ingredientes:
- Ralladura de un limón grandecito
- 200 grs de Harina común (Plain Flour)
- 300 grs de Fécula de Maíz (Corn Flour)
- ½ cucharada de Té de bicarbonato
- 2 cucharaditas de Té de Polvo de Hornear
- 200 grs de Manteca (puede ser también Margarina, salen mas blanditos).
- 150 grs de Azucar
- 3 yemas de huevo
- Esencia de Vainilla
- Coñac o Baileys, u oporto… lo que les guste
- Dulce de Leche, del firme, no liquido.
- Coco rallado
Preparación:
Comenzamos lavando muy bien el limón y rallándolo. Tamizamos en un bol 200 grs de harina, junto con la Fécula de Maíz, el bicarbonato y el polvo para hornear.
En otro bol preparamos manteca blanda (se puede poner en el microondas al mínimo por un par de minutos). La mezclamos con la ralladura de limón y el azúcar, hasta obtener una preparación cremosa. Agregamos las yemas batiendo una por vez; perfumamos con una cucharadita de esencia de vainilla y otra de coñac, o Baileys, o cualquier otra bebida espirituosa rica.
Unimos la mezcla de harina con la de manteca hasta obtener un bollo tierno. Se desgrana un poco, no se preocupen.
Volcamos sobre una mesa la preparación para amasarla, espolvoreando con harina de maíz para que no se pegue a la mesa. Recordemos que la masa debe ser tierna. Una vez obtenida la preparación, la vamos estirando por parte, hasta que quede de medio centímetro de espesor. Se hace de a trozos pequeños, porque se desgrana y resquebraja, es difícil darla vuelta. Luego que esta estirada la masa, cortamos en forma de discos pequeños. Yo los hago de unos 3cm de diámetro, porque mas grandes se me rompen.
Colocar los discos en una placa metalica para horno, bien enmantecada.
Cocinamos las tapitas en horno caliente unos 7 minutos, hasta que estén sequitas pero sin que lleguen a dorarse. Parecen crudas, pero aunque están blancas están bien. En mi horno antiguo a gas, sin ventilador, se hacen en 7 minutos a gas mark 7.
Dejamos enfriar las tapitas y finalmente las rellenamos con una cucharadita de café de dulce de leche, espolvoreando los costados con coco rallado.
Vamos a ver como nos salen!!!

Pastel de manzanas

Torta de manzanas (Rica, rica)

4 o 5 manzanas jugosas cortadas en gajos, sin corazón y sin semillas.
1 taza de leche
4 huevos
Licor para macerar y para la mezcla
Nueces y pasas

Secos:
1 taza de harina
1 taza de azúcar
1/3 taza de maicena
2 cucharaditas de polvo de hornear

Macerar por unos 15 minutos(si se quiere) las manzanas en un poco de licor.
Poner la mitad de las manzanas en un molde enmantequillado.
Hechar sobre las manzanas la mitad de la mezcla de los secos.
Poner una segunda capa de manzanas.
Hechar encima las nueces picadas y las pasas.
Una segunda capa de secos.
Poner por cucharadas el líquido sobre las capas del molde, tratando de cubrir la mezcla seca.
Poner pedacitos de mantequilla encima.
Hornear a 350 °F por 45 minutos, o hasta que esté dorada.

Colada Morada


Esta receta está adaptada a los ingredientes que pueden encontrarse en otros lares y es tan fácil de preparar y sale tan rica que se puede repetir una y otra vez.

Olla de olores
1 litro de agua fría
6 rajas de canela
8 clavos de olor
8 pimientas dulces
1 cáscara lavada de una piña
½ taza de azúcar morena
½ taza de miel de panela o sirope
2 hojas de naranja
1 rama chica de cedrón
1 tallo de Hierba parecida a la hierba luisa

Olla de frutas moradas
2 libras de frutos del bosque 
1 piña picada cocinada con ½ libra de azúcar morena, 4 clavos de olor y 4 pimientas dulces
½ libra de frutillas cortadas en cuartos,
5 onzas de maicena (fécula de maíz)

En una olla grande hervir por 20 minutos la canela, clavos, pimienta, cáscara de piña, azúcar y miel. Al final añadir las hojas de naranja, cedrón, hierba luisa, tapar la olla, apagar el fuego y dejar reposar por 10 minutos. Cernir. Reservar.
Poner los frutos del bosque en otra olla con un poco del agua anteriormente preparada, la maicena diluida en agua fría; cocer por 5 minutos, esperar que se enfríe un poco, triturar muy bien. Cernir.
Mezlar el agua de olores, la piña cocida y el puré de fruta, cocinar por unos 5 minutos más para que se  mezclen los sabores. Corregir el dulce sin exceso ya que cuando se enfría la colada se acrecienta el sabor dulce. Añadir las frutillas cortadas y cuando empiece a hervir, sacar del fuego.

Servirla en una tarde fría acompañada de panecillos y especialmente buena compañía ¡Buen provecho!

Cebollas caramelizadas

4 cebollas blancas
2 cdas vinagre balsámico
1 cdas de azúcar morena
sal
aceite de oliva
mantequilla
vino blanco (opcional)
laurel


Poner el aceite y la mantequilla a calentar, freír las cebollas sin dejar de mover hasta que estén suaves. Añadir el vinagre balsámico, el azúcar y la sal y cocinar a fuego muy bajo. Al final de la cocción añadir el vino, hasta que se termine de consumir.

Sopa de cebolla

Para 4 personas

4 cebollas perla cortadas en juliana
3 cucharadas de mantequilla
1/2 litro de leche
1 litro de caldo de pollo o verduras
2 cdas de harina
sal, pimienta
vino (opcional)
queso gouda... o que se derrita al fuego

pan tostado para servir.

Freír la cebolla con la mantequilla hasta que esté transparente. Reservar un poco de la cebolla. Incorporar 2 tazas del caldo y dejar cocinar.
Tostar ligeramente la harina con un poquito matequilla y agregar al caldo. Licuar.
Añadir el resto del caldo la leche y llevar al fuego para que la harina se cocine. Sazonar. Para servir añadir la cebolla que fue reservada y el queso rallado. Acompañar con pan con mantequilla.

Moussaka

A mí me encantan las berenjenas y la carne de cordero... así que este plato es perfecto. 


Ingredientes


2 berenjenas grandes
aceite de oliva
500 g de carne molida de cordero... o una mezcla con carne de cerdo.
1 cebolla picada
400 g de pasta de tomate
2 cdts de menta fresca picada
1 cdta de canela en polvo

para la salsa blanca
50 g de mantequilla
50 g de harina
600 ml de leche
100 g de queso parmesano, cheddar, o cualquiera al gusto
1 huevo grande batido

Preparación
Precalentar el horno a 200 C.
Cortar a las berenjenas en rodajas y pincelarlas con aceite de oliva. Hornearlas por 25 minutos o hasta que estén doradas.
Hacer un refrito con la cebolla y freír la carne hasta que esté cocida.
Añadir el tomate, canela y menta. Cocinar por 20 minutos. Sazonar.
Para preparar la salsa mezclar la mantequilla, harina y leche a fuego lento hasta que la salsa espese. Retirarla del fuego y añadir el queso rallado y sazonar. cuando esté fría añadir el huevo batido.
Para armar el plato poner una capa de berenjenas, carne, berenjenas, carne y sobre todo la salsa.
Hornear por 45 minutos hasta que esté dorada.


buen provecho!

Dani's favourite Scones!!

Esta es una receta que compartió conmigo una amiga... la copio y pego literalmente



225 gr self raising flour
1/2 tbsp salt
30 gr caster sugar
55 gr butter
55 gr raisins or sultanas
150 ml milk

preheat oven 200 degrees, mix the flour, salt and sugar. Add the butter and mix it with your hands like to make a crumble. Add the raisins and slowly add the milk (you might don't need all of it). Open the dough and cut round circle. You can sprinkle a bit of milk on the top to give a nice colour. bake for about 10 -15 min(depending on the size of them!

I saw some other recipes that they say to put some baking powder, I think it's a good idea. Maybe 1 tbsp would make a difference !!
Good luck!

Ñoquis con queso azul y calabaza

Cuando tuve la visita de una amiga, busqué varias recetas nuevas para esos días. Esta me gustó mucho, sin embargo creo que puede no ser del gusto de todos.


1 butternut squash... es una calabaza en forma de pera... creo que con 1.2 kg de calabaza funciona.
2 cebollas rojas
4 dientes de ajo
2 cucharaditas de romero
aceite de oliva
1 kg de ñoquis..... yo no sé prepararlos así que utilizo unos listos
150g de queso azul

Se precalienta el horno a 200 C.
Se pela y corta en cuadritos a la calabaza, se la coloca en una fuente junto con la cebolla cortada en trozos, los ajos picados y el romero. Se mezcla todo con aceite de oliva y se hornea por 25 minutos.
Se cocinan los ñoquis y se mezclan con los vegetales y el queso desmenuzado.
Sazonar y añadir romero para servir...

Crumble de Rhubarbo

No sé cómo se traduce crumble y al Rhubarb no lo había conocido antes, es como el tallo de los lirios, de color verde y algunas partes rosado. El crumble sin embargo se puede hacer con cualquier fruta!
Ingredientes
900g rhubarb de cualquier otra fruta
50g azúcar
Crumble:
225g de una mezcla de harina integral,avena y harina blanca
175g mantequilla
175g azúcar morena.
Preparaci{on
Precalentar el horno a 200 grados. Cortar el rhubarbo en pedazos de 2.5 cm. Espolvorear 50 gr de azúcar sobre él y poner en un molde.
Para hacer el crumble: mezclar la mantequilla, el azúcar y la harina hasta que queden grumos. Poner esta mezcla sobre la fruta y hornear por 30 minutos o hasta que esté dorado. LISTO!!
Se puede servir con crema batida junto a cada pedazo, helado de vainilla o así solito!

Victoria sponge

Me acuerdo que cuando tenía televisión y estaba en Ecuador, vi en un programa de unas gorditas cocineras inglesas cómo preparaban este pastel. Es lleno de mantequilla... y todo lo que tiene mantequilla me encanta!


Ingredientes
200 gr de harina que tenga polvo de hornear
200gr de azúcar
200 gr de mantequilla
4 huevos
vainilla

Para decorar se necesita crema batida, bayas como fresas, moras, arándanos, frambuesas o mis favoritas blueberries!

Preparación
Se bate muy bien la mantequilla y el azúcar hasta que ésta se disuelva, se añade lentamente el harina, luego los huevos y la vainilla , se bate bien.
Se separa la mezcla en dos moldes pequeños (para esto de las medidas de los moldes aún estoy lejos, tengo un molde grande y dos pyrex que utilizo para todo)
Se hornea en un horno precalentado a 180 C por 30-35 minutos.
Cuando están fríos se pone sobre uno de los pasteles la crema de leche batida y las frutas; el otro pastel encima y se decora con azúcar impalpable o con más crema y frutas (yo pura crema a esta bomba!!). El pastel es lindo y rico!

Aquí el Victoria Sponge y los panes de queso

Pan de Queso

Mi mamá es amante del pan, cuando vino al nacimiento de mi hija, muchas veces me preparó estos panecillos. La receta es de un libro de cocina de los 70's que seguramente se puede encontrar en muchas casas ecuatorianas: COCINEMOS CON KRISTY. Yo hice algunas modificaciones y aquí pongo la receta de cómo lo preparo yo.


Ingredientes
225 gr de harina
1 cdta de sal
3 cdtas de polvo de hornear
100 gr de mantequilla
250gr de queso cottage
1 yema de huevo

Preparación
Mi suegra, que cocina delicioso, dice que hay que mezclar la sal, harina y polvo de hornear muy bien y cernirlos juntos tres veces, así que yo lo hago así. A esta mezcla se añade la mantequilla hasta que la mezcla tenga la consistencia de granos. Se añade el queso cottage y el huevo. Se masa ligeramente y la masa queda pegajosa en las manos. Se hacen 20 panecillos pequeños y se hornean en un horno precalentado muy caliente hasta que se doren.

Estofado de carne con Guinness

Esta es otra receta de Jamie Oliver, él la llama: Good Old Steak and Guinness Pie, es buenísima... la voy a preparar mañana y tomaré una foto del plato!


Ingredientes (para 6)
680 g de carne de vaca cortada en cuadrados
2 cucharadas de harina
aceite de oliva
1 cebolla cortada
1 zanahoria grande picada
4 ramas de apio picadas
2 parsnips picados
1 puño de hierbas mezcladas: timo, laurel, romero
1 pinta de Guinness (565ml)
2 latas de 400g de tomates
 opcional: 500 g de puff pastry (como masa de hojaldre) y un huevo batido

Preparación
Sazonar la carne generosamente con sal y pimienta, cubrirla con la harina.
Calentar 3 cucharadas de aceite de oliva en una olla grande y freír la carne, en dos partes si es necesario, hasta que esté dorada. Añadir la cebolla y freír por un minuto, después añadir la zanahoria, parsnips y las hierbas, freír por cuatro minutos. Añadir la Guinness, los tomates enlatados y dejar hervir.
Mezclar bien, bajar la temperatura y dejar cocinar por dos horas o hasta que la carne esté suave (yo creo que en la olla expres podría funcionar bien). La salsa debe estar espesa y el sabor intenso. Sazonar al gusto.

En este punto se la puede servir así como un estofado, se puede guardar en el refrigerador hasta por cinco días y el sabor se intensifica (eso dice el libro).

Pero si se quiere hacer el pie: precalentar el horto a 190 C.  Poner la carne en un recipiente adecuado para el horno o en recipientes individuales para hornear. Poner una capa de 0.5 cm de la masa de hojaldre de forma que tape los recipientes. Pintar con el huevo batido y hornear durante 45 minutos o hasta que esté dorada la masa y burbujeante el estofado!!!

Larga preparación, pero el sabor es muy bueno!

Cebollas al horno


 A mi me encanta el sabor de las cebollas al horno. Encontré esta receta en el libro de Jamie Oliver: Happy days with the naked chef.

Ingredientes

4 cebollas blancas del tamaño de pelotas de tenis
aceite de oliva
2 dientes de ajo pelados y finamente picados
4 ramitas de romero
8 cucharaditas de crema
queso parmesano
sal y pimienta
4 tiras de tocino

Preparación

Hervir las cebollas en agua por 15 minutos hasta que estén ligeramente suaves. Dejar enfriar. Con un cuchillo remover 2.5 cm de la base de cada cebolla, picar finamente y reservar. Si es necesario cortar el extremo de la cebolla de manera que puedan quedarse "paradas", picar finamente y añadir a la cebolla picada anteriormente. 

Precalentar el horno a 200 C. Calentar un sartén y freír en el aceite de oliva el ajo, las cebollas picadas y un poco de romero finamente picado. Cuando las cebollas estén transparentes añadir la crema y remover del fuego, añadir el queso parmesano y sazonar.

Envolver cada cebolla con el tocino y sujetarlo con una ramita de romero (un palillo funcionaría perfectamente). Rellenar las cebollas y hornearlas por 25 minutos. Se puede experimentar con otros quesos!

Pastel de chocolate, casi brownie


Me animé a hacerlo porque el día del cumpleaños de la mamá de una amigo de mi hijo Bernardo vi cómo lo preparaba y le ayudé un poco. En realidad hasta para mí estaba bien fácil. Así que si quieren probarlo aquí les pongo la receta

Ingredientes
1 taza de mantequilla
2 taza de azúcar
½ taza de cocoa
4 huevos
2/3 taza de harina
½ cucharadita de sal
¼ cucharadita de polvo de hornear
2 cucharaditas de vainilla´
½ taza de nueces picadas

precalentar el horno a 180 C.
Preparación
Yo utilicé de todo el doble excepto del azúcar que puse 3 tazas y no 4 y puse 250 gramos de mantequilla, pero creo que hay que poner un poco más de mantequilla para que quede más húmeda.


Derretir la mantequilla a fuego lento, añadir el azúcar y la cocoa y mezclar bien, se hace una mezcla rara y no se derrite tan bien el azúcar. Remover del fuego. Yo ahí la batí con la batidora para que quede más mezclado.

Batir los huevos y añadir. Que no esté tan caliente el chocolate para que no se cocinen los huevos!!! ahí yo también batí con batidora, mi amiga batió todo a mano.

Mezclar harina, sal y polvo de hornear y añadir.

Poner vainilla y nueces.

Enmantequillar y enharinar un molde, rectangular de esos grandes si haces el doble.

Hornear por 35 minutos (más o menos).

Cheesecake

Para novatos a los que les gustan los postres, como a yo! Fácil y rico.

Ingredientes
50 g mantequilla derretida
250 g de galletas tipo digestivas o maría
227 g de queso cottage o ricotta
200 g de queso suave tipo philadelphia (como el queso crema Toni)
125 g de azúcar impalpable
3 huevos
25 g de maicena (almidón de maíz o también llamada harina de maíz refinada)
½ cdta de esencia de vainilla
142 ml de crema agria

Preparación
Aplastar las galletas y añadir la mantequilla, presionar en la base de un molde bien engrasado de 20 cm, hornear por 10 minutos a 150 grados centígrados.
Mezclar los quesos.
Añadir todos los ingredientes excepto las claras de huevo a punto de nieve que se añadirán al final.
Poner la mezcla sobre la base de galleta y hornear a 150 grados por una hora y media.
Apagar el horno y dejar el cheesecake dentro hasta que se enfríe.

Yo le añadí la ralladura de un limón y el jugo del limón (de los amarillos), quedó bien y creo que quedaría mejor con un poquito más de jugo.

Seco de Chivo

Esta receta es del libro:  Comidas del Ecuador de Michelle O. Fried. Las medidas son para 6 personas.


Ingredientes

2 1/2 lb de cordero en trozos grandes
2 cucharadas de aceite de color, achiote (si no hay, no hay!)
3/4 taza de cebolla picada
3 dientes de ajo picados
1/2 taza de pimiento picado
1/2  cucharadita de comino
1/2 cucharadita de pimienta
1/2 a 1 ají, sin semillas
1 1/2 lb de tomate
1/2 litro de chicha.... cuando no hay se utiliza 1 1/2 taza de cerveza
1 1/2 cucharadita de orégano
1 onza de panela... se puede reemplazar por miel
1 rama de apio con hojas
2 clavos de olor
2 pimientas de dulce
sal 
2 ramas de culantro.... yo no tenía y quedó bien

Preparación
En una olla grande calentar el aceite con el aceite con achiote. A fuego alto freír el borrego hasta que esté dorado por fuera. Añadir la cebolla, el ajo, el pimiento, el comino y la pimienta;  bajar la llama y seguir friendo hasta que la cebolla esté transparente, pero no dorada.

Licuar el ají y los tomates con la chicha o cerveza, cernir y añadir a la carne con el orégano, la panela o miel, la rama de apio, los clavos de olor, las pimientas de dulce y la sal. Si la carne no está cubierta con jugo, añadir agua para completar.  Cuando hierva, bajar la llama y cocinar por 1 a 2 horas o hasta que la carne esté suave y la salsa esté espesa, añada agua si es necesario.

Añadir el culantro y cocinar por algunos minutos. Sacar los clavos, las pimientas, el apio y el culantro. Probar y equilibrar la sazón.

El plato queda maravilla con arroz, ensalada, aguacate y plátanos fritos ñami!

Helado de limón con leche


Para el cumpleaños de mi hijo Bernardo preparé un helado de limón que siempre me ha gustado y creo no ser la única, es muy fácil hacerlo y garantizo éxito.

Ingredientes

1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
1 taza de jugo de limón
1 cuchara de la ralladura del limón.

Preparación
Se pone la lata leche evaporada en el congelador para que se enfríe (me dijeron que esto ayuda a que al batirla doble el volumen, no sé si es verdad pero yo lo hice siguiendo la instrucción). Cuando esté fría, se abre la lata y se la bate con una batidora hasta que doble el volumen, se añade la leche condensada, el jugo del limón y la ralladura del limón y se bate otra vez, se congela y listo. Sacarlo del congelador media hora antes de servir... delicia! También queda de maravilla si se sirve antes de que se congele mucho sobre frutillas picadas mmm.... 

Gazpacho

La primera vez que comí Gazpacho fue frente al Alhambra, super glamour.... pero en invierno! Esta es la versión que yo preparé y me gustó el sabor, perfecta para un día cálido de verano.


Ingredientes
1 kg de tomate bien rojos y "no de ensalada" (no sé cuáles son)
3/4 pepino para la sopa, el restante picado en cuadritos para decorar
1/2 pimiento rojo
3 ó 4 dientes de ajo, quitar el "corazón
3 cdas de aceite de oliva
3 cdas vinagre de manzana o de vino blanco
sal y pimienta

Preparación
Licuar todo y listo! Yo no la cerní y me encantó la textura.

Sopa Bessy: parsnip y coco

 

Al inicio yo pensaba que los parsnips son zanahorias blancas, se parecen un poco en la forma y son dulces. Creo que en esta sopa se podría reemplazar el parsnip con las zanahorias blancas. La preparó mi amiga Bessy y fue una delicia en mi paladar.


Ingredientes

1 cebolla perla grande
1 cucharadita de Garam Masala 
1 pedazo del tamaño del pulgar de gengibre
2 dientes de ajo
1 chile, ají, si les gusta picante
6 parsnips
500 ml de leche de coco
1 l de caldo de verduras.

Preparación


Picar la cebolla y freírla con el gengibre, el ajo y el garam masala hasta que la cebolla esté transparente. Añadir los parsnips que han sido cortados en trozos, el caldo y la leche de coco. Dejar hervir y luego bajar la temperatura para que se cocine lentamente hasta que los parsnips estén suaves, aproximadamente 30 minutos.
Licuar y servir con pan tostado.